Una “cerveza chicha”, que le rinde homenaje justamente a esta bebida tradicional del Ecuador, fue la que se alzó con el primer premio de la Copa Cervecera Mitad del Mundo que se celebró esta semana en la Ciudad Mitad del Mundo. El evento es una competencia que elige a las mejores cervezas y a las mejores cervecerías de la región.

Así la cerveza Fandango de la cervecería Quiteña fue la Best of Show, de entre 700 estilos de cervezas artesanales que presentaron al menos 200 participantes a nivel de Latinoamérica. Andrés Erazo, cervecero de Quiteña que ya lleva 11 años en el mercado, explicó que esta bebida ganadora fue concebida como un homenaje moderno a la chicha ecuatoriana. “Lo que hicimos fue deconstruir el proceso de la chicha y lo hicimos en el contexto de una cervecería moderna. Le dimos valor a los ingredientes tradicionales como maíz y diversas flores que vienen de Loja”, explicó.

Entre tanto, otro de los premios importantes, el de Mejor Cervecería de la competencia se llevó la Cervecería 7 vidas, de Perú. Y como mejor Cervecería del Ecuador se le nombró a Django.

El Gastro Fest que se realizó entre el 22 y el 23 de julio, como parte de la semana de la Cerveza, fue una fiesta gastronómica y cervecera en la que participaron 22 cervecerías y varios emprendedores que promocionaron sus productos.

En los estands, ubicados cerca del monumento a la Mitad del Mundo, se podía observar una variedad de cervezas que utilizan una serie de ingredientes que potencian sus sabores atractivos y diferentes.

Fredy Monge y Carmen Lara de Cervecería Lamong fueron parte de los expositores de Gastro Fest 2023. Foto: Patricia Sandoval

Por ejemplo Fredy Monge, de la Cervecería Lamong, mostró sus diversos productos. Uno de los más llamativos era una cerveza con CBD, con sabor herbal. Además de otras con colágeno, con maracuyá, entre otros. Contó que junto con su esposa Carmen Lara fabrican los diversos tipos de cerveza en su planta de Carapungo. Aún no tienen un pub, pero sí varios sitios donde ya se venden sus creaciones.

En el estand de junto estaba Miguel Aguirre de Leforet. Aguirre se toma el tiempo con sus visitantes para explicarles cada una de las diez variedades de cervezas que expone y por qué los sabores son más dulces o más amargos. Explica que Cervecería Leforet está vigente desde el 2018, y se especializa en cervezas con adiciones de frutas, café y una denominada michelada.

Norberto Purtschert, Cervecería Canan, de Ibarra, fue uno de los expositores. Foto: Patricia Sandoval

Norberto Purtschert, de Cervecería Canan, de Ibarra, quien llegó sus doce cervezas, entre ellas Cuyabeno, la de tunas rojas, consideró que el movimiento cervecero, con este tipo de eventos, apoya la cultura cervecera, y un consumo responsable, “aprender a consumir disfrutando y no emborrachándose”.

Valeria León, gerenta de Comercialización de Bandido Brewing, que fue una de las pioneras en el mercado y que tiene un pub icónico en el centro histórico, diagonal al coliseo Julio César Hidalgo, la idea es unirse para promover la cultura cervecera. Ella comentó que en este festival presentaron sus cervezas, entre ellas la Maracuyá Sour, de reciente lanzamiento.

En Ecuador ya existen 253 marcas de cervezas artesanales, que llegan en conjunto a una producción de 6 millones de litros anuales, lo que representa un total monetario de $ 25′512.356, aproximadamente.