Adaptarse con actitud positiva a la adversidad es quizá la principal cualidad de Pedro Brito, más conocido como ‘Paco El Morlaco’. Se trata de un aventurero y emprendedor cuencano que hace 10 años perdió su antebrazo.

Con tan solo 13 años de edad, Paco sufrió una grave lesión. En ese entonces su familia no contaba con los recursos suficientes para colocarle una prótesis.

Él, con el paso del tiempo, se ingenió la forma de crear su propia implantación y, ahora, luego de conseguirlo, busca ayudar a más personas en similares condiciones.

Visión

Y pensar que todo comenzó por una visión. Un día, mientras se tomaba un baño, de manera repentina llegó a su mente el método para crear las primeras prótesis.

De inmediato, tomó lo primero que encontró al paso para cristalizar su idea. La materia prima escogida fue la madera. “Recuerdo que vi cómo debía hacer para que funcione y lo apliqué enseguida”, le fue revelado en la visión a Brito.

Entonces, obtuvo su primera recompensa. Aunque no fue lo que esperaba, este fue el inicio del camino hacia una nueva etapa de su vida. Después de la madera, usó otros materiales como resina epóxica, metal y plástico.

Sus creaciones fueron evolucionando hacia elementos utilitarios que le permitían desenvolverse mejor en sus quehaceres cotidianos.

Con cada nueva prótesis, puede hacer nuevas cosas. Se habilita para cortar alimentos, andar en bicicleta, ir al gimnasio, trabajar en su peluquería canina, martillar, romper objetos contundentes y muchas otras cosas.

En la actualidad, espera ayudar a personas, de manera prioritaria, de escasos recursos. Claro, busca nuevos caminos hacia la especialización y perfeccionamiento creativo.

Por ahora trabaja con alguna universidades de Cuenca, aunque solo con una siente que se han dado los mejores avances.

Además, gracias a su popularidad en las redes sociales, se han contactado con él desde otras provincias para que colabore en beneficio de personas sin extremidades. Si alguien necesita su ayuda, pide que se contacten con él a través de sus redes sociales como ‘Paco El Morlaco’.

Redes

Nunca pensó que crear las prótesis le traería fama. Él comparte su vida, su trabajo y sus pasiones en sus cuentas en redes sociales, en donde su fama ha ganado terreno. Ha llegado a tener, hasta ayer, 40.000 seguidores en Facebook y 453.000 en Tik Tok.

Pedro es un joven jovial y sencillo. Reconoce que aunque tiene fama en las redes sociales, en la vida real se gana la vida como cualquier otro ciudadano.

Su emprendimiento

Levantó su iniciativa llamada ‘Gua guau’, una peluquería canina o ‘perruquería’, en la que recibe a mascotas de la ciudad para brindarles el servicio de estilismo y aseo. Lo hace contento, pues los animales constituyen otra de sus pasiones.

Pedro trata de no hablar de los problemas o de cosas negativas. Siempre sonríe, no se complica y se concentra en las posibles soluciones. Cuando cuenta su experiencia creativa y artesanal, parece que relatara sobre un juego, algo simple y fácil.

Pero sabe que puede mejorar y, ojalá con ello, ayudar a más personas, sobre todo a aquellas de escasos recursos económicos.

Para limpiar a los pequeños peludos, se sirve de prótesis adecuadas que le permite usar herramientas como la cortadora, toallas y mangueras.

Llegó a esta iniciativa gracias a que se considera animalista o, al menos, amante de las mascotas.

De hecho, una de sus metas es ayudar a los animalitos con prótesis, para ello “yo soy el conejillo de indias primero, luego los ayudaré”, señala sonriendo. (FCS) – (I)

Viaje en bicicleta

Reconoce que, pese no estar en su mejor forma física, decidió pedalear hasta Perú. Sí. Creó una prótesis para poder manejar bici sin problemas y recorres unos 300 kilómetros hasta cruzar la frontera con el vecino país del sur.

La bitácora digital de su viaje está en su cuenta de Tik Tok. En ella relata que vivió momentos de miedo, angustia pero más de alegría y satisfacción.

Para andar en bici, adaptó un soporte que le permita pedalear sin mayor esfuerzo. (I)

DATOS

  • Pedro Brito tiene su peluquería de mascotas en las calles Panupali y Pucará, sector del subcentro de salud de El Cebollar.
  • Puede ubicar a Pedro en las redes sociales como ‘Paco el Morlaco’, en donde tiene miles de seguidores.