Anuncio incorrecto de la ganadora, misses destronadas, renuncias, candidatas transgéneros, aumentos de peso, en fin, Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo, no ha estado exento de polémicas. Actualmente, como marca, el concurso busca reposicionar (rebranding) su imagen, especialmente cuando su legado es tan volátil como lo ha sido el de la Organización Miss Universo durante las últimas siete décadas.
Recordemos que la magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa defensora de los derechos LGTBI Anne Jakapong Jakrajutatip es la primera mujer que asume la dirección del certamen. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (propietario del evento de 1996 a 2015) vendió la marca a Jakapong por $ 20 millones.
Ahora, Miss Universo, ha dicho la tailandesa, busca posicionarse como algo más que los vestidos de noche y trajes de baño que han caracterizado a la organización, y en su lugar se centra en su filantropía durante todo el año y su diversa comunidad de delegados. Lo está haciendo apoyándose en el fandom, construyendo sus comunidades sociales e incluso experimentando en el metaverso.
Harnaaz Sandhu, 2021
En esa oportunidad, la corona quedó en manos de Harnaaz Sandhu, una actriz, modelo y reina de belleza india ganadora del título Miss Diva Universe 2021 y Miss Universo 2021, siendo la tercera mujer de India en ganar el concurso de Miss Universo. Luego de haber sido consagrada como la mujer más bella del planeta, Sandhu se convirtió en una mujer muy importante en las redes sociales. Tal es así que todos están pendientes de su vida, sobre todo de los medios que han estado pendientes de su aumento de peso, el cual –según algunos usuarios en las redes sociales– ha sido notorio desde que ganó el concurso en diciembre de 2021. Cansada de las críticas negativas hacia su persona, Sandhu abordó el tema en sus redes sociales y además de esto reveló que enfrenta un problema de salud, el cual podría ser el detonante de sus libras extras. “La forma de tu mente es más importante que la forma de tu cuerpo”, escribió la modelo en un post acompañado de unas imágenes en las que aparece modelando un vestido.
En una entrevista con la agencia Press Trust of India (PTI), Harnaaz se refirió a su alergia al gluten, que es conocida en el campo médico como celiaquía. Dicha condición es una reacción inmune al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. “Soy una de esas personas a las que primero intimidaron diciendo ‘es demasiado flaca’ y ahora me intimidan diciendo ‘es gorda’. Nadie sabe acerca de mi enfermedad celíaca. Que no puedo comer harina de trigo y muchas cosas más”, dijo.
Ella también recibió críticas por otra imagen que compartió en su cuenta oficial de Instagram. En la publicación se la ve muy sensual, lo cual ofendió a algunas activistas de grupos feministas de la India. Recordemos que en el mencionado país las mujeres suelen cubrirse la mayor parte del cuerpo. Incluso, existen leyes que tienen cero tolerancia hacia los escotes y las prendas que creen “provocativas”. De esta manera, varios usuarios consideraron que la imagen era irrespetuosa e inmoral con las costumbres de su país.
Catriona Gray, 2018
Se llevó la cuarta corona de ese certamen para Filipinas y al igual que algunas de sus predecesoras, el foco de las críticas ha sido su peso. Ella recibió crueles comentarios referentes a su figura. En 2019 también generó cierta polémica cuando reveló que su corona, conocida como Makimoto y valuada en $ 250.000, se había roto durante un viaje a Filipinas.
En 2020, Catriona estuvo envuelta en tremenda polémica en su país, todo por unas fotos suyas en topless que fueron filtradas en redes por personas inescrupulosas. Asimismo, a inicios de noviembre de 2022, distintos medios asiáticos afirmaron que la nueva dueña del Miss Universo, Anne Jakapong, formó una relación con el novio de Catriona Gray, ellos estaban a punto de casarse cuando el chico conoció a la nueva dueña y magnate y se rumorea que siguen siendo pareja. También hay especulaciones de que posiblemente se hayan filtrado escenas íntimas de Anne con el exnovio de Gray. Esto sin duda genera mucha controversia entre el público asiático, que se caracteriza por ser muy fanático a los concursos de belleza.
Ximena Navarrete, 2010
La mexicana se quedó con la corona sin problemas, pero la polémica vino después cuando el exdueño del concurso Donald Trump ofreció controversiales declaraciones sobre los mexicanos. Pese a los dichos de Trump, Navarrete siguió trabajando en la agencia de modelos del multimillonario, hecho que la hizo perder fanáticos, ya que muchos lo consideraron una “traición a la patria”. Otra de las polémicas que generó la exreina de belleza fue cuando compartió con sus seguidores en redes sociales la rutina habitual de su bebé, nacida en 2021. Navarrete dejó claro que respeta los horarios de sueño de su hija y explicó que su ‘cena’ es a las 20 horas, para posteriormente dormir y ‘desayunar’ a las 5 a. m. Algunos de sus seguidores se preocuparon por dejar a la pequeña Ximena nueve horas sin alimento, e incluso le dijeron que ella debería despertar a la menor para que coma y no pase tanto tiempo sin ingerir leche.
Así también, en 2020, Navarrete se sumó a la controversia cuando se evidenciaron supuestos maltratos y distinciones dentro de la organización de Mexicana Universal, luego de que Sofía Aragón, la representante mexicana en Miss Universo 2019, certamen en el que quedó en segundo lugar, difundió a través de una transmisión en vivo los maltratos psicológicos y “violencia simbólica” que vivió al lado de Lupita Jones (Miss Universo 1991), directora nacional de dicha organización, anteriormente llamada Nuestra Belleza México. Aunque discretas, las declaraciones de Navarrete mostraron su respaldo a las reinas que han hablado del caso y su interés por que se erradiquen las conductas nocivas dentro de la organización.
Es la quinta puertorriqueña en ostentar el título de Miss Universo, que casi lo perdió debido al aumento de peso que sufrió mientras se encontraba de gira. La modelo se desmayó y afirmó que fue culpa de los extenuantes ejercicios y estricta dieta que hizo para la preparación del concurso. Con un estilo de vida saludable, Zuleyka volvió a su peso y protagonizó el video musical de la famosa canción de Luis Fonsi Despacito. En 2021 anunció que sufría de bruxismo, al descubrir que una de sus muelas se le rompió mientras dormía. También generó noticia en 2020 cuando dejó de publicar en redes sociales. “Me desaparecí un poco”, dijo Zuleyka al confesar que se aisló en medio de la incertidumbre que se vivía por el coronavirus. Ella protagonizó a Asya en El dragón, una serie de Univisión. Tiene un hijo llamado Sebastián.
Natalie Glebova, 2005
Modelo, escritora y exreina de belleza ruso-canadiense que ganó Miss Canadá 2005 y más tarde ese mismo año Miss Universo 2005 en Tailandia, se quedó con el título sin mayores problemas ni controversia, pero su propio país Canadá es el que le generó problemas, ya que se negó a reconocer su belleza y su mérito, alegando que Natalia era un claro ejemplo de estereotipos femeninos. Al poco tiempo recibió disculpas públicas.
En 2015 llamó racista al magnate estadounidense Donald Trump y contó el mal momento que vivió con él en 2005 tras ganar la corona. “Trump ofendió a millones de personas y está perjudicando a la organización de Miss Universo. Él solo escoge a algunas de las 15 semifinalistas y sí: ¡él es un racista! Lo primero que él me dijo después de que gané fue: ‘No me gustan los rusos. La última reina rusa que tuvimos la botamos. Mucho gusto en conocerte’. Yo fui maltratada por Trump, pero me mantuve por la organización de Miss Universe”, escribió Glebova en Facebook.
En 2006 su nombre estuvo en algunos medios de comunicación cuando su diseñador Miguel De La Torre, modisto colombiano, fuera asesinado en Bogotá. Él diseñó algunos de los vestidos de la exreina de belleza en 2005.
En 2015, Glebova, quien vivió en Tailandia luego que se casara y se divorciara del tenista Paradon Srichaphan desde 2011, colgó una foto en su cuenta de Instagram con un gibón, un primate en peligro de extinción: “El gibón más lindo en el trajecito más lindo”, escribió la Miss Universo 2005. Sin embargo, esto enfureció a los activistas de los derechos de animales, pues fue acusada de apoyar el comercio de animales para que los turistas se tomen selfis. Ese mismo año se vio envuelta en un escándalo, pues Glebova fue la portada de la revista edición tailandesa de Playboy, por lo que fue criticada porque aparecía prácticamente desnuda y para sus seguidores esa no es la actitud de una reina de belleza.
Amelia Vega, 2003
Se convirtió en la primera dominicana en ganar y se llevó la corona con apenas 18 años. Su reinado no fue polémico, pero años después acaparó el interés de la prensa debido a las dificultades que sufrió para quedar embarazada. Actualmente es madre de cuatro niños y está embarazada del quinto. Así lo anunció en junio de este año junto con su esposo, el también dominicano basquetbolista de la NBA Al Horford, que se convertirán en padres por quinta ocasión. Para dar a conocer la feliz noticia, la Miss Universo 2003 compartió en sus redes sociales una serie de tiernas fotografías en las que aparece al lado de su marido y sus hijos: Ean, Alía, Ava y Nova. Junto al carrusel de imágenes, la reina de belleza escribió lo siguiente: “El coach, la ref y nuestro equipito. Gracias, Señor, por tus promesas. 5to Bebé Horford Vega Diciembre 2022 #Quinteto #Baby5″.
Alicia Machado, 1996
Todo fue de maravilla durante su reinado hasta que ganó 18 kilos de peso y fue cruelmente humillada por su nueva figura. Donald Trump hizo público este aspecto lo que la obligó a perder peso. Periodistas la seguían con cámaras al gimnasio y vigilaban lo que comía. Hasta el día de hoy es uno de los momentos más terribles que ha vivido. Machado, quien ha tenido uno de los reinados más comentados y polémicos, tuvo un evidente aumento de peso lo que la llevó a los titulares de los medios de todo el mundo, rodeándose de rumores acerca de que sería separada del título. El mismo Trump la catalogó como “una máquina de comer”. Siguió un régimen de dieta y ejercicios. En medio de los recientes y lamentables acontecimientos con Trump, la ahora actriz y cantante venezolana lo catalogó como “un ser detestable” y “rata nazi” a través de Twitter: “Yo siempre me he pronunciado en contra de Donald Trump, siempre he dicho desde el año 96 hasta el día de hoy que ese señor es un ser detestable. “Por mi salud, ojalá Osmel Sousa y Venevisión me hubieran defendido de la rata nazi! Miss Universo 96, con apenas 18 años”.
Así, comentarios como “Miss Piggy” o “máquina de comer” fueron algunos de los que a Alicia le tocó escuchar por aquellos años y que la afectaron gravemente.
En 2021 participó en el reality mexicano La casa de los famosos, una “vitrina” que sirvió para conocer algunas expresiones polémicas de la venezolano-estadounidense. Así como por ejemplo opinó sobre William Levy y dijo que el actor no era de su agrado y lo calificó como “insoportable”.
También habló de Gaby Espino. Dentro de la casa, los habitantes tuvieron la oportunidad de ver la alfombra roja de los Latin Billboard 2021. Cuando vio a Espino, Machado dijo a sus compañeros de La casa de los famosos: “Qué flaca se veía la Espino. No me parece que se ve bien, ya se ve enferma, en mi humilde opinión, no me gusta”. Otra de las hazañas de Machado fue cuando se lanzó a la piscina con ropa y después se despojó de sus prendas.
Con todo y sus polémicas revelaciones, sus confesiones más profundas y sus conflictos con las otras participantes, Alicia demostró que era la favorita del público y se coronó como la máxima ganadora del reality de Telemundo y recibió $ 200.000.
La ex Miss Universo venezolana generó también polémica en Colombia tras su paso por MasterChef Celebrity 2021. De acuerdo con Machado, durante su paso en el concurso dijo que sufrió de xenofobia.
Dayanara Torres, 1993
La exesposa de Marc Anthony causó polémica debido a su edad, ya que se rumoraba que era menor de 18 años al momento de concursar. En mayo de 1993, la puertorriqueña se hizo famosa al convertirse en Miss Universo, en una polémica decisión ya que la gran favorita era la Miss Colombia de la época, Paula Betancurt. Aunque al principio muchos fanáticos le hicieron la guerra a la puertorriqueña, de apenas 18 años, y jueces como María Conchita Alonso sentaron su voz de protesta por todo lo alto señalando un presunto fraude, los días pasaron y Dayanara supo ganar admiración. Pero muchos afirmaron que los resultados fueron alterados para que ella se quedara con la corona. Actualmente es modelo, actriz y cantante. Saltó a la fama tras convertirse en esposa del cantante puertorriqueño, con quien dos tuvo hijos. Lamentablemente sufre de cáncer a la piel y se encuentra luchando contra la enfermedad.
Lupita Jones, 1991
Se convirtió en la primera mexicana en recibir el título de Miss Universo y su reinado estuvo fuera de chismes y polémica. Ella es la fundadora de la organización que actualmente elige a la representante mexicana. Ha sido blanco de críticas tras declarar que las mujeres transexuales no deberían participar en el concurso, refiriéndose a la representante de España Ángela Ponce, en 2018. También, a través de su cuenta de Instagram, Lupita Jones dio a conocer que tuvo que someterse a una cirugía, la cual se originó por hacer ejercicio durante casi toda su vida. Jones mostró una fotografía que fue sometida a una cirugía, producto de una lesión relevante que sufrió con el paso del tiempo y el exceso de ejercicio. Además, explicó que la operación fue en el hombro derivado de un malestar que la aquejó durante un largo tiempo.