El exvicepresidente de la República Jorge Glas usó un programa radial que estrenó la tarde de este lunes, 4 de septiembre, para defenderse de las acusaciones en su contra por el presunto delito de peculado relacionado con la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016.

Glas se refirió a la audiencia de formulación de cargos, que fue fijada para el miércoles 6 de septiembre por el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según la teoría de la Fiscalía, con base en una auditoría de la Contraloría del año 2019, se habrían cometido irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa, de 22 kilómetros, por más de $ 68 millones, fondos provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad.

La Fiscalía sostiene que los más de $ 1.614 millones recaudados a los ecuatorianos, a través de la ley, “se destinaron a contratos y proyectos que no fueron prioritarios en el contexto del terremoto, es decir, no eran emergentes ni estaban dirigidos a los damnificados”.

Al respecto, Glas dijo que en el Comité de Reconstrucción, que presidió por decreto presidencial, “se priorizaron obras”, pero que estas no fueron contratadas por dicho comité. “No hubo asignación de fondos”, enfatizó. Además, señaló que “la ley fue de reconstrucción y reactivación productiva”.

Cuestionó que dentro del proceso solo se los investigue a él, a Carlos Bernal —exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí— y a Pablo Ortiz —exgerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico—, a pesar de que el Comité de Reconstrucción también estuvo conformado por la Prefectura de Manabí, el Municipio de Portoviejo y un representante del sector empresarial, Ricardo Herrera.

“Sin embargo, la vinculación solamente es en contra de Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz; es decir, hay que caerles a los que fueron parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana. El comité no asignó fondos, no contrató; por lo tanto, no pudo haber habido un peculado, que es lo que se acusa. La ley es reconstrucción y reactivación productiva. Si hacer el parque Las Vegas, del que disfrutan todos los días los portovejenses, y ampliar dos vías no es reactivación productiva, pues yo creo que está ya en un estado social cercano a la locura o a la demencia”, expresó Glas.

Jorge Glas, el entrevistador

El vicepresidente de la Administración de Rafael Correa, y luego de Lenín Moreno, apareció la tarde del lunes como presentador y entrevistador del espacio radial denominado Glas en línea, que se trasmitió por radio Sonorama.

En el primer programa entrevistó a Miguel Calahorrano, exministro de Electricidad del Gobierno de Correa, entre 2009 y 2011. Los dos hablaron de la situación energética del país y defendieron las obras del correísmo, como las centrales hidroeléctricas, especialmente Coca Codo Sinclair.

Advirtieron que el país está en riesgo de tener “apagones” por la falta de planificación y ejecución de obras para el sistema eléctrico. Y criticaron una de las propuestas de Daniel Noboa, candidato a la Presidencia por la alianza ADN, relacionada con la distribución energética. Comentaron que no son ciertas las cifras mencionadas por Noboa sobre el costo de la transmisión eléctrica y que el valor es inferior y que no tiene sustento técnico la propuesta del candidato sobre almacenar energía.

Jorge Glas contó que es la segunda ocasión en que es anfitrión de un espacio de entrevistas. Su primera experiencia fue hace más de 16 años, antes de su paso por el Gobierno de Correa.

“Aun así, en estas condiciones, yo acepto este desafío de llevar a ustedes un programa todos los días para debatir estos temas, que son de profundidad y que tienen que estar sobre el tapete de todos los ecuatorianos”, manifestó.

Aunque en varios momentos dijo que evitaría hablar de política, sí aprovechó para expresar sus ideas e incluso recordar brevemente que intervino en las sabatinas.

Con eufemismos mencionó su paso por prisión, donde estuvo recluido por las sentencias por cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016, y por asociación ilícita, en el caso Odebrecht. “Estuve cinco años en el bote”, fue una de las frases que usó.

Al finalizar el programa expresó otra frase hilarante para evitar decir directamente que estuvo encarcelado. “Retomo esta actividad 16 años después de la vida pública y de haber estado en Canadá”, dijo Jorge Glas al despedirse de la audiencia.