¿Qué pasó con Boy George? Su banda Culture Club estuvo en lo más alto del pop en la década de 1980, y el extravagante y andrógino cantante llegó a problemas dondequiera que iba. Su combo de soul-pop-reggae marcó América, y en un momento, George era tan famoso que incluso ¡hizo una aparición especial en Brigada A !
¿Realmente quieres lastimarme? ( ¿ Realmente quieres lastimarme?)
George Alan O’Dowd nació en Kent, Inglaterra, el 14 de junio de 1961. Sin embargo, sus muchas dificultades comenzaron incluso antes de que naciera. Su padre, Gerry O’Dowd, abusaba física y mentalmente y golpeaba a su esposa Dinah cuando estaba embarazada de George.

Gerry convirtió la vida de Dinah y el pequeño George en un infierno, y en un incidente, Gerry aterrorizó a Dinah con un cuchillo. George amaba a Gerry, pero dice que era un «padre terrible y un esposo terrible», mientras dice: «Mi madre es fuerte, una diosa» y describe su vida familiar como: «Una canción irlandesa triste».
Sufrió durante su crecimiento
Al crecer, George era un personaje único, franco y colorido. A los seis años, asistió a una boda familiar y usó un elaborado atuendo con “zapatos de salón increíbles”. Le encantó el look y la atención que atrajo para él.

Sin embargo, cuando su prima tomó prestados los zapatos para otra boda, George se derrumbó por completo. Esto podría explicar por qué la madre de George sabía que su hijo era excepcional y solía llamarlo «teatral». Ella también decía que él siempre estaba muy nervioso.
Dinah hizo todo lo posible por criar a George y sus cinco hermanos, y lo único malo que tenía que decir sobre su madre era que nunca tenía suficiente maquillaje para que él lo tomara prestado. Dinah solo usaba sombra de ojos azul, mientras que George estaba obsesionado con otro color…

Con un hermano mayor, un medio hermano mayor, dos hermanos menores y una hermana menor, George dice que sufría el síndrome del hijo del medio. Esto lo hizo sentir como un extraño, y se etiquetó a sí mismo como la «oveja rosa de la familia». Ser tan extravagante era su forma de llamar la atención en una familia católica irlandesa dominada por hombres. Además, George odiaba la escuela, no era un buen alumno y detestaba la cultura excesivamente masculina en la escuela. Esto lo llevó a luchar constantemente contra sus maestros hasta que, finalmente, fue expulsado.
Ziggy toca la guitarra
En febrero de 1972, David Bowie lanzó su canción Ziggy Stardust , que trata sobre una estrella de rock alienígena bisexual que actúa como un mensajero de seres extraterrestres. Este fenómeno cambió la vida de George. De repente, el niño de once años supo lo que quería hacer con su vida. ¡Iba a ser famoso!

A pesar del abuso de su padre, cuando Gerry vio cuánto amaba a George a Bowie, realizó un raro y desgarrador acto de bondad. Le compré a su hijo un boleto para un concierto de Ziggy Stardust . George no tenía un billete de autobús y tenía que caminar hacia y desde el espectáculo, pero valió la pena. Además, estaba acostumbrado a caminar. Casi al mismo tiempo, George descubrió dónde vivía David Bowie y caminó muchos kilómetros para sentarse afuera de la casa de la megaestrella.
Algo prestado, algo rosa
La familia O’Dowd no tenía mucho dinero; de hecho, aparte de David Bowie, nadie lo salió de la miseria de la década de 1970 en Gran Bretaña. Entonces, para George, todo era posible para lograr su apariencia única. Robó maquillaje en las tiendas de Woolworths y robó pantalones de los tendederos de ropa de vecinos al azar. Pero su mejor ropa vino de una fuente mucho más cercana a su casa.

Mamá Dinah era muy hábil con una máquina de coser e hizo una copia de los famosos pantalones bondage de la diseñadora punk Vivienne Westwood. Cuando George se topó con la icónica diseñadora de moda en un club, ella exigió saber quién hizo los pantalones. Cuando George le dijo que era su mamá, Westwood le pidió a George que le dijera que había hecho un gran trabajo. No mucho después, el sentido del estilo de George le daría una oportunidad a la fama.
estilo llamativo
Con el comienzo de la nueva década, se abandonaron los alfileres de gancho, la laca para el cabello y los desechos anárquicos del punk, y llegaron las alas de murciélago, los volados y la decadencia conmovedora del New Romance. George y su mejor amiga Marilyn, otro apuesto joven travesti que también encontró fama como cantante, eran clientes habituales de Blitz, un club nocturno de Londres. El club nocturno estaba dirigido por los pioneros Steve Strange y Rusty Egan, y George y Marilyn eran conocidos como prostitutas insaciables de los medios, desesperadas por hacerse famosas.

La excentricidad andrógina de George eventualmente llamó la atención del ex manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, quien pensó que su estilo podría ayudar a su última banda, Bow Wow Wow. Desafortunadamente, la cantante principal Anabella Lwin, de 17 años, era demasiado tímida, por lo que George intervino para ayudarla, pero terminó robándose el espectáculo. Cuando Anabella protestó con razón, George pasó a su plan B.
Club de Cultura
Después de Bow Wow Wow, George estaba listo para formar su propia banda. En 1982 reunió a un grupo de talentosos músicos: el bajista Mikey Craig de The Damned, el baterista de Adam and the Ants, Jon Moss, y finalmente el guitarrista Roy Hay. Inicialmente, se llamaron a sí mismos «The Sex Gang Children», pero se decidió por el nombre Culture Club debido a los diversos orígenes étnicos de los miembros. Pero George se destaca de sus compañeros de banda de una manera sorprendente.

Aunque había fumado marihuana y muy ocasionalmente había tomado speed cuando era adolescente, se oponía a las drogas cuando comenzó Culture Club. Al igual que las letras de Adam Ant, George era un buen chico que no bebía ni fumaba ni usaba sustancias ilícitas. Sin embargo, mientras que los otros miembros no tenían miedo de ir de fiesta, George se mantuvo firme en la música y el estilo.
Los primeros espectáculos de Culture Club fueron un desastre
Culture Club comenzó a tocar en sus primeros pequeños conciertos en los pubs de Londres cuando el baterista Jon Moss tenía entradas en estos clubes. Estos lugares habían atendido a una multitud punk hasta hace poco, pero el público punk odiaba la mezcla de New Wave, blue-eyed soul, dub y reggae de la banda, y especialmente el estilo femenino de George. Las multitudes gritaban insultos y tiraban cosas, y en vez de que las cosas mejoraran, empeoraron.

Culture Club estuvo encantado de asegurar un concierto adecuado apoyando a la icónica banda de los años 80 Depeche Mode. Pero antes de subir al escenario, George estaba lleno de nervios, por lo que interpretó todo el concierto de espaldas a la audiencia. El resto de la banda estaba furioso y exigió que se enfrentara a la audiencia en el próximo concierto.
Besar para ser inteligente
EMI Records pagó para que la banda grabara demos, pero se negó a firmarlos. Entonces, en cambio, Culture Club grabó su álbum debut Kissing to Be Clever (1982) para Virgin Records, y fue lanzado en octubre. El sencillo ¿Realmente quieres lastimarme? fue un éxito internacional instantáneo, encabezando las listas en el Reino Unido y muchos otros países del mundo y alcanzando el número dos en los Estados Unidos.

Kissing To Be Clever también contenía otros dos éxitos Top 10: Time y I’ll Tumble 4 Ya . Los Beatles fueron la otra banda única en anotar tres sencillos entre los diez primeros en un álbum debut. George estaba encantado de saber que su primer álbum había coincidido con la mejor banda de la historia.
Color por números
El segundo álbum de Culture Club, Color By Numbers de 1983, contenía el sencillo Karma Chameleon , que alcanzó el puesto número uno en 16 países. Después de eso, la banda saltó a la fama internacional y fue imparable. Sin embargo, con toda esta fama vino una atención no deseada. Los fanáticos y el público que vieron a Boy George en los periódicos, en la televisión y las noticias solo estaban interesados en una cosa. Su sexualidad.

El andrógino George estaba creando un gran revuelo a ambos lados del Atlántico. Los fanáticos tenían preguntas, y la presentadora de un programa de entrevistas estadounidense, Joan Rivers, escandalosamente abierta, no tuvo miedo de hacerlas. Le preguntó directamente a George si prefería a chicos o chicas. Su discreta respuesta: «Oh, ambos», pasó a ser leyenda.
El tercer álbum fue complicado
Después del éxito masivo de sus dos primeros álbumes, la vara estaba alta para Waking Up With The House On Fire de 1984. Desafortunadamente, este tercer álbum no desactivó la imaginación de los fanáticos. Al álbum le fue bien, pero George estaba acostumbrado a anotar un hit single tras otro hit single. Este fracaso fue el primer paso en el cambio de George para siempre. El primer paso a más de dos décadas de adicción a las drogas.

Conoció la heroína
A fines del 84, corrió rápido con una multitud que, según el ex productor Steve Levine, era «conocido por tomar drogas». George aspiró cocaína y éxtasis y fumó hierba, pero luego, un amigo fotógrafo le dio heroína en París.

La heroína lo transformó de un personaje despreocupado en un personaje malicioso, difícil y puntiagudo. Detrás de escena, los miembros de Cultural Club escondían un sórdido secreto.
La verdad saldria a la luz
Boy George había estado teniendo una tórrida historia de amor con el baterista Jon Moss, a quien identificaba como heterosexual. Los dos peleaban a menudo, pero la relación llegó a un punto crítico cuando Jon invitó a George a conocer a su familia. Desafortunadamente, sus padres no tenían idea de que los dos estaban saliendo, por lo que la madre de Moss le pidió a George que comiera con los sirvientes. Esto fue casi la gota que colmó el vaso para George.

Cuando Jon Moss comenzó a ver mujeres a espaldas de George, la pareja se separó. Esto precipitó el interés más serio de George en las drogas pesadas. Era su forma de lidiar con el trauma de la ruptura. George voló a Nueva York y se reunió con su amiga Marilyn, que ya se había instalado en el lujoso apartamento de dos dormitorios de George en el Upper West Side de Manhattan. George se tiró de cabeza a una vida hedonista de discotecas y consumo de drogas: «Estaba fumando y aspirando coca con Marilyn».
Apósito adhesivo
En 1985, George brindó la voz principal en el exitoso sencillo benéfico de Band-Aid sobre la hambruna en Etiopía Do They Know It’s Christmas , pero detrás de escena, estaba secretamente aburrido de interpretar a Boy George y se estaba desmoronando por dentro. Para agravar su miseria, tuvo que lidiar continuamente con la presión de los medios. Una bandita no iba a cubrir sus muchos problemas.

Los medios acosaron continuamente a George sobre su orientación sexual. Entonces, cuando Barbra Walters le preguntó a George sobre sus preferencias, él le dio una respuesta contundente: «Soy bisexual». Continuó buena diciendo que prefería «una taza de té» al sexo. Sorprendentemente, su franqueza deleitó al público estadounidense, y querían más y más de él.
Despertar con la casa en llamas
En 1986, Boy George hizo una famosa aparición como invitado en el popular programa de televisión estadounidense Brigada A. La comedia de acción, que presentaba al luchador macho, Mr. T, como BA Baracus, no podría haber estado más en contra del estilo femenino de George. Y, sin embargo, la mitad de Estados Unidos estaba media fascinada, media asustada por George. Su carrera puede haber estado en ascenso, pero su vida personal estaba, como el pelo en su cabello, todo enredado.

Detrás de escena, el Cultural Club se estaba desmoronando y George consumía heroína periódicamente. Solo superó el rodaje de Brigada A con la ayuda de la metadona. Eventualmente, el cantante estaba tan mal que se negó a dejar su casa en St John’s Wood. Para sacarlo de su casa en Londres, su padre alcohólico recogió montones de basura dentro de la casa y sólo un incendio. Gerry podría haber incendiado la casa y suicidarse a sí mismo ya su hijo en el proceso, pero sacó a George del lugar.
Perdio amigos por las drogas
Las razones de su caída fueron dos. Además del sencillo tercer álbum que no salió tan bien como se esperaba, George perdió a tres amigos cercanos por sobredosis de drogas en una rápida sucesión. El teclista y colaborador Michael Rudestky fue encontrado muerto por una sobredosis en el departamento de George. Tenía 27 años. George le dijo a la prensa: «Cuando Mark murió, pensé: ‘Seré yo el próximo si no me detengo'». Los padres de Rudestky luego iniciaron una demanda de $ 44 millones acusando a Boy George de haber contribuido a la muerte de su hijo.

escapar con suerte
Después de estas tragedias, el suicida George estaba tomando la asombrosa cantidad de tres gramos de heroína al día por $750. La policía allanó la casa de George en busca de drogas, pero él no estaba en ese momento, por lo que arrestaron a cinco de sus amigos, incluido su hermano Kevin. Las autoridades se denominaron al allanamiento en múltiples locaciones “Operación Cultura”.

La prensa se volvio contra el
La policia retraso la entrevista hasta que termino el tratamiento de rehabilitacion de George. Cuatro días después, George fue arrestado y condenado por posesión de heroína. La prensa sensacionalista inglesa voraz que siempre había apuntado a Boy George (ya que no lo entendían) ahora finalmente tenía una excusa oficial para volverse contra él. Era un adicto homosexual drogado del infierno.

Terapia NeuroEléctrica
La terapia de «caja negra» de la Dra. Meg Patterson había ayudado a Eric Clapton y Pete Townshend de The Who a limpiarse. Pero George dijo que se sentía peor que con la heroína, así que cambió el opiáceo ilícito por narcóticos recetados: metadona, temazepam, rohipnol, Valium y pastillas para dormir. Para el mundo, George finalmente estaba libre de drogas. Le dijo a la revista Blitz de Inglaterra en agosto de 1986 que estaba «fuera» de su «adicción a la heroína». Pero nada podría haber estado más lejos de la verdad.

Volando alto y luego bajando de golpe, después de una de sus muchas temporadas en rehabilitación, un Boy George sobrio conoció a la Princesa Diana, quien resultó ser una gran fanática de la música pop. La Princesa había estado siguiendo las noticias de los altibajos de George y le dijo: “Eres un sobreviviente”.
en solitario
George aparentemente se arregló por un tiempo y, con un cambio de estilo en 1987, grabó su primer sencillo en solitario, una versión reggae del éxito de 1972 Everything I Own . Al sencillo le fue bien en Europa, pero las estaciones de radio estadounidenses se negaron a reproducirlo después de sus revelaciones sobre el consumo de drogas.

DJ B.G.
Boy George cautivó al mundo en los años 80 como cantante pop, pero escondía otro talento musical. Avancemos rápido hasta la década de 1990, agregó algunos tatuajes y tocó públicamente su primer DJ set en un club nocturno de Londres llamado Planets. A principios de la década de 1990, se convirtió en un DJ de música house casi consumado.

Tómalo como un hombre
George es el primero en admitir que no tiene un interruptor de «apagado», lo que resultó útil para sus memorias reveladoras. En Take It Like A Man (1995), George escribió sobre su historia de amor con el rockero punk Kirk Brandon, quien se identificó como heterosexual. Brandon demandó a George y perdió la demanda de 200.000 libras esterlinas, pero se declaró en bancarrota, por lo que George tuvo que hacerse cargo de los costos judiciales. Casi al mismo tiempo, lanzó el álbum en solitario Cheapness and Beauty (1995). Justo cuando George estaba regresando, ocurrió una tragedia familiar.

Tabú
En 2002, Taboo , un musical semiautobiográfico sobre el club New Romance de la década de 1980 del mismo nombre, se inauguró con excelentes críticas en el West End de Londres. Boy George escribió la letra y la música mientras otro actor lo interpretaba en el escenario. Al musical le fue bien en Londres, pero cuando la presentadora del programa de entrevistas a la estadounidense Rosie O’Donnell financió una producción de Broadway, la versión estadounidense reescrita fracasó.

Golpeó a un acompañante masculino
A mediados de la noventa, la estrella se había acostumbrado a usar sombreros de gran tamaño para cubrir el enorme tatuaje en la parte posterior de su cabeza. Luego, en 2008, volvió a tener problemas con la ley. Contrató al modelo noruego y acompañante masculino Audun Carlsen para una sesión de fotos. George estaba convencido de que el modelo había robado fotos de sí mismo desnudo de su computadora.

Fue a la carcel
George fue sentenciado a 15 meses por encarcelar falsamente a Carlsen, pero fue liberado después de cuatro meses por buen comportamiento. Después de eso, sin embargo, tuvo que usar una tobillera electrónica y seguir un toque de queda. Había planeado una gira de verano por Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses le negaron la visa, por lo que tuvo que cancelar la gira.

Todavía con su tobillera electrónica, George apareció en el programa de telerrealidad británico Celebrity Big Brother . La emisora Canal 4 estuvo de acuerdo, pero la justicia dijo que no.
Esto es lo que hago
Su absurda debacle con el modelo noruego y su posterior, aunque breve, período tras las rejas fue una aterradora llamada de atención. Se dio cuenta de que la raíz de todos sus problemas era el abuso de sustancias. Asi que empece a buscar ayuda y ponerse sobrio ese mismo dia. Incluso dejó de beber alcohol.

Reality show
En 2016, Boy George reemplazó al cantante y actor galés Tom Jones como juez en The Voice UK junto con el productor y rapero will.i.am de Black-Eye Peas, la cantante pop británica Paloma Faith y el cantante principal de la banda de indie rock Kaiser Chiefs, Ricky Wilson.

En 2017, apareció en The New Celebrity Apprentice con Arnold Schwarzenegger. George obtuvo el segundo lugar detrás del presentador de American Ninja Warrior , Matt Iseman. Pero aún había más reality shows por venir. Luego, George apareció en The Real Housewives of Beverly Hills con Dorit y Paul Kemsley. George se convirtió en el padrino de la hija de Dorit y su «pseudomarido».
Película biográfica en pantalla grande
George tiene un álbum que salió en 2021 llamado Geminis Don’t Read The Manual y también está trabajando en una película sobre su vida. Su compañero de escritura es Sacha Gervasi, quien dirigió el documental de rock Anvil! La Historia de Yunque (2008). Los ejecutivos de MGM han pedido un guión «loco y audaz», pero, conociendo a George, ¡obtendrán mucho más de lo que esperaban!

El cantante, compositor, DJ, productor, dramaturgo y showman tiene la intención de que la película biográfica no se contenga y sea mucho más valiente que Bohemian Rhapsody (2018) de Freddie Mercury y Rocketman (2019) de Elton John. George promete contar su historia real, con todos los detalles, mientras que el director Sacha Gervasi espera una calificación R. La película biográfica seguramente se llamará «Karma Chameleon», ¡pero realmente esperamos que se llame «By George, Boy George»!